Parque móvil envejecido en España

España: uno de los países de Europa con el parque móvil más antiguo

Después de Grecia, España resulta ser el país de Europa con el parque móvil más antiguo. Esta es una noticia preocupante pues está probado que el riesgo de mortalidad en accidente de tráfico se duplica cuando el vehículo cuenta con más de 13 años. La mitad del parque móvil español tiene más de 9,5 años, lo que lo convierte en uno de los más viejos de Europa.

En efecto, la edad media de los turismos en nuestro país se ha incrementado en los últimos años. En 2007 era de 6,5 años, pero en 2013 ha pasado a ser de 9,9 años. Las furgonetas que circulan son aún más viejas con una media de 12,2 años; en el caso de los camiones de más de 3.500 kg. la cifra se eleva hasta los 11,7 años.

Ante este panorama, el reto de la DGT estriba en conseguir que en 2016 el 50 % de los coches tengan menos de 7 años. En esto consiste el ambicioso proyecto presentado por la directora de la Dirección General de Tráfico, María Seguí.

La renovación del parque móvil español puede reducir considerablemente el riesgo de lesiones mortales cuando se produzca algún siniestro. Las causas son evidentes: los automóviles nuevos incorporan medidas de seguridad con tecnología avanzada, además de preservar el medio ambiente precisamente porque dicha tecnología integra filtros y maquinaria menos contaminantes.

Pero ¿Qué medidas piensa impulsar la DGT para conseguir sus objetivos además del plan PYVE? La medida principal apunta a la concienciación de los conductores enviando cartas informativas. Los propietarios de vehículos con una antigüedad de 7 a 10 años recibirán informaciones acerca de los dispositivos de seguridad instalados en sus coches, así como las características técnicas de los mismos, su situación administrativa y el mantenimiento que deben realizar. También serán advertidos del riesgo que supone conducir vehículos antiguos.

Otra medida que adoptará la DGT será la de acabar con la ilegalidad y la irregularidad de algunos talleres, vehículos manipulados, venta ambulante, bastidores modificados, etc. También eliminará la burocracia e incrementará el peso de los camiones hasta 44 toneladas, así como la longitud máxima a 4,5 metros (magnitudes permitidas en la mayoría de países de Europa).

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