Categorías

Fernández Ordóñez se pronuncia sobre el caso Bankia

31/01/2016

Fernández Ordóñez se pronuncia sobre el fallo del supremo que anula la suscripción de acciones de bankia en su salida a bolsa

El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se ha pronunciado con respecto al fallo emitido por el Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. Si bien acata dicho fallo, no duda en hacer algunas puntualizaciones de interés.

Por un lado, hace hincapié en el hecho de que el alto tribunal aún no ha comunicado el contenido íntegro de la sentencia, por encontrarse aún en su fase de redacción. No conoce, por tanto, la totalidad de la misma ni si incluye o no alguna alusión negativa hacia el supervisor o hacia la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Lo que se conoce de la sentencia es que anula los contratos de compra de acciones que se firmaron en 2011 -año en el que salió a bolsa la entidad financiera-. La razón estriba en el desfase encontrado en los folletos que Bankia emitió para informar a los nuevos inversores. En ellos se daba una imagen errónea de la situación económica real que tenía la entidad.

El Tribunal Supremo desestima los recursos presentados por Bankia y da la razón a dos afectados; uno de Valencia y otro de Asturias. Esta sentencia no afecta solo a dos accionistas porque, al anular los contratos, deja abierta la posibilidad de que otros inversores reclamen su dinero también.

Sin embargo, Fernández Ordoñez pone de manifiesto el gasto que supondrá el pago de las indemnizaciones al bolsillo de todos los españoles, ya que es el estado español, a través de la filial de Bankia, El Banco Financiero y de Ahorros, el que tendrá que afrontar la mayor parte del pago -en concreto el 60 %-.

Las declaraciones literales que el exgobernador del Banco de España ha manifestado a TV3 y que ha publicado la agencia de noticias Europa Press, son las siguientes: “Voy a aceptar lo que digan los jueces (…). Los que han ganado son los accionistas y los que ha perdido son todos los españoles que van a pagar a los accionistas, porque eso se paga con dinero del Estado”. Sin embargo, añade: “Una de las claves de nuestro sistema democrático es el respeto a los jueces y yo jamás hablaré nunca de lo que han estado haciendo los jueces y de sus decisiones, que hay que acatarlas”.