Categorías

El Gobierno prevé la creación de una Oficina contra el fraude laboral

18/03/2015

La creación de una oficina contra el fraude laboral es una de las novedades más importantes del anteproyecto de ley de Inspección de Trabajo y Seguridad Social

El anteproyecto de ley de Inspección de Trabajo y Seguridad Social tendrá diversas novedades, entre las que destaca la creación de una oficina contra el fraude laboral, siendo el organismo más importante de la actividad inspectora.

Además de estudiar el anteproyecto de ley, el Gobierno quiere un dictamen urgente para que el anteproyecto de Ley se apruebe en Consejo de Ministros en las próximas semanas de manera definitiva.

Rasgos de la nueva oficina contra el fraude laboral

  • Según el Ministerio de Empleo, esta oficina se organizará una vez aprobada la ley, que será en los meses de verano.
  • Englobará unidades especializadas para afrontar los casos de fraude por formación profesional o la creación de empresas ficticias.
  • Esta oficina y la Inspección de Trabajo serán un organismo autónomo, dentro del Ministerio de Trabajo.
  • Contará con la colaboración con las comunidades autónomas, asociaciones, unidades policiales y cuerpos de funcionarios.
  • Podrán participar en la oficina también los interlocutores sociales.
  • Será una plataforma europea contra el trabajo no declarado, dentro de la Unión Europea.
  • Un modelo que propicie la cohesión territorial.

Denuncias por fraude

La aparición de esta oficina se establece con urgencia, ya que los datos sobre fraudes laborales van aumentando. De hecho, durante 2014, se registraron 102.183 denuncias por fraude, la mayoría de ellas por trabajo no declarado a la Seguridad Social y por abuso laboral. Asimismo, aumentaron las inspecciones por el trabajo a tiempo parcial.

Otro dato a destacar es que el buzón de lucha contra el fraude, sumó desde agosto de 2013, más de 15.200 denuncias, donde se establecieron hasta 3.000 empleos irregulares.

Este hecho hará aumentar el número de inspectores de trabajo y seguridad social, ya que se prevé que unos 80 más se incorporen durante el año que viene.

Referencias de consulta