Aprobada reforma Ley Hipotecaria

El Senado aprueba la reforma de la Ley Hipotecaria y del Catastro

El Pleno del Senado ya ha aprobado la reforma de la Ley Hipotecaria y del Catastro que ha dado luz verde a diversas reformas que afectan a este sector. Una de las novedades que va a interceptar esta Ley es la prohibición de las inmatriculaciones de bienes a las que podía acogerse la Iglesia. Uno de los objetivos principales de las normas es una mejor defensa de los bienes de los ciudadanos al tener una mayor coordinación entre el Catastro y el Registro de la Propiedad.

Esta aprobación ha tenido lugar tras la introducción de tres enmiendas transaccionales de los partidos de CiU y PSOE. Lo que se pretende es que haya un intercambio seguro de datos las diferentes instancias que regulan estos aspectos y el avance en el aumento de la interoperabilidad entre ellas.

Otro aspecto importante que hace referencia a las reforma de la Ley Hipotecaria es que persigue el aumento de la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario y también la simplificación de la tramitación administrativa.

La reforma ha estado posible durante el mes de marzo gracias a los votos de los partidos de la cámara del PP, UPyD, PNV y UPN. Ello gracias también a la modificación del texto original con las 43 enmiendas parciales que presentaron los populares. Además, se ha necesitado tres cambios pactados con la formación magenta y Unión del Pueblo Navarro.

Por lo que respecta al PSOE, el partido presidido por Pedro Sánchez ha presentado una enmienda de totalidad al proyecto de ley, mientras que la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) votó en contra del proyecto de ley. Al parecer, la izquierda no está de acuerdo con algunos datos que han establecido la no revisión de las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia Católica en las últimas décadas. Algo que ya actualmente con esta reforma va a desaparecer del todo.